Talleres Pre-Congreso


Emprendimiento Dinámico

Juan José Gutiérrez A.


Dentro del mundo del emprendimiento existe un área especifica que se vincula a la innovación denominado Emprendimiento Dinámico. Los Emprendimientos Dinámicos se basan generalmente (aunque no exclusivamente) en conocimiento sofisticado y pueden diferenciarse de otros porque tienen un modelo de negocio, producto o servicio innovador que les da una ventaja competitiva para convertirse en una empresa exitosa. Este alto potencial de crecimiento puede deberse a la calidad de su equipo emprendedor, la mejora de una buena idea existente, o porque interviene en nichos de oportunidades no cubiertos en un sector industrial emergente. El taller esta enfocado en comprender la conceptualización del emprendimiento dinámico, conocer ejemplos de las estructuras organizacionales de estas nuevas empresas y de los perfiles psicosociales de sus emprendedores. Las y los participantes al terminar el taller se llevarán un conocimiento acabado del estado del arte del sector, de las prácticas organizacionales y de la forma como se puede vincular un psicólogo o profesional de las ciencias sociales con este sector de conocimiento.

Lugar:


Sala S-202, Sector Aula Magna

Horario:

15:00 hrs. - 18:30 hrs.

Destinatarios


Estudiantes, profesionales y académicos

Análisis Factorial Exploratorio "AFE": Determinación de dimensiones con variables continuas y categóricas.

Dr. Eduardo García-Cueto


El análisis factorial es la única técnica multivariada que nace en el seno de la psicología. Se remonta a principios del siglo XX. Su finalidad es convertir un gran número de variables en un pequeño número de factores o dimensiones. Dentro de la psicología, cada una de esas dimensiones debe reflejar, describir y dar cuenta de un proceso psicológico básico y significativo de la conducta humana. La base matemática del análisis factorial es el coeficiente de correlación momento-producto de Pearson. Esto implica que tiene todas las ventajas y todos los inconvenientes propios del coeficiente de correlación. Se trata, pues, de una técnica paramétrica. Esto puede suponer el tener que enfrentarse a problemas metodológicos para su ejecución, ya que en muchos casos, las variables con las que trabaja el psicólogo no cumplen todos los supuestos exigidos por las técnicas paramétricas. La finalidad de este taller va a ser el mostrar cómo llegar a cabo un análisis factorial exploratorio, cómo decidir el número de dimensiones óptimas, el método de extracción de factores y el método de rotación más adecuados, así como la posibilidad de llevar a cabo análisis factoriales cuando se incumplen algunos de los supuestos de la estadística paramétrica. Todo el proceso se llevará a cabo utilizando software libre.

Lugar:


Sala VL 102, Campus Valentín Letelier

Horario:

09:00 hrs.- 12:30 hrs. / 15:00 hrs. - 18:30 hrs.

Destinatarios


Estudiantes, profesionales y académicos

Taller de WISC-V para académicos


Marcelo Pizarro Miqueles


WISC-V es la última versión de las escalas Wechsler de inteligencia. Esta nueva edición de la batería incluye 15 subpruebas que permiten obtener 11 indicadores agrupados en tres niveles de análisis: 1) nivel de escala total (en este nivel se incluye el indicador de CIT); 2) nivel de índices principales (en este nivel se incluyen los índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Fluido, Visoespacial, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento); y 3) nivel de índices secundarios (en este nivel se incluyen los índices de Razonamiento Cuantitativo, Memoria de Trabajo Auditiva, No Verbal, Competencia Cognitiva y Habilidad General). Este taller está orientado para académicos que impartan docencia en la cual revisen las Escalas Wechsler y que quieran conocer esta nueva edición de la batería. Por ello, el taller requiere que los asistentes estén familiarizados con algunas de las escalas Wechsler disponibles previamente en el país (WAIS-IV o WISC-IIIv.ch.). En este taller se presentará el proceso de estandarización del instrumento. Se revisará también el proceso de administración y corrección de las subpruebas de la batería y se mostrarán brevemente los niveles de análisis disponibles.

Lugar:


Sala VL-102, Campus Valentín Letelier

Horario:

09:00 hrs.- 13:00 hrs. / 15:00 hrs. - 18:30 hrs.

Destinatarios


Psicólogos docentes de asignaturas de evaluación y/o psicodiagnóstico

Mindfulness: Introducción y guía para la integración de esta práctica clínica, basada en evidencia, en sus propias intervenciones terapéuticas


Dra. Patricia Moreno


La Dra. Moreno ha centrado sus esfuerzos investigativos en gran medida en la calidad de vida de las personas sobrevivientes de cáncer. Su objetivo principal ha sido desarrollar un programa de investigación interdisciplinario que mejore nuestra comprensión de los desafíos significativos que enfrentan las personas que afrontan el cáncer, e informarnos acerca nuestras posibilidades para brindarles servicios y asistencia centrada en el paciente y apoyada en evidencia. Una de las pocas intervenciones no farmacológicas para aliviar el estrés, la depresión, la fatiga, y los trastornos del sueño en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, es la meditación de atención plena. De hecho, el mindfulness se ha convertido en una intervención prometedora para las poblaciones afectadas de cáncer. La atención plena implica atraer la atención a las experiencias del momento presente, incluidos los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones físicas, con franqueza, curiosidad y aceptación.

Lugar:


Sala S-201, Sector Aula Magna

Horario:

15:00 hrs. - 18:30 hrs.

Destinatarios


Estudiantes y profesionales

Técnicas narrativas para la innovación: Una propuesta desde el diseño para la psicología


Alejandro Durán y Lorena O’Ryan


Los procesos de innovación no solo responden a la resolución de problemas o la incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas cotidianas. En muchos casos, la gestación de estos cambios ocurre cuando las personas u organizaciones son capaces de situarse en nuevos escenarios, entendiendo las dinámicas y acciones que necesitan promover para lograrlos. En este taller abordaremos técnicas narrativas que promueven la planeación de nuevos escenarios, reconocimiento de herramientas y posibilidades de acción, en base a metodologías y estrategias provenientes del diseño que son posibles de ser aplicadas en el quehacer psicológico. Este será un espacio que permitirá, desde la interdisciplina, reconocer estrategias que son aplicables tanto para el trabajo con grupos, como para el trabajo individual.

Lugar:


Sala VL 203, Campus Valentín Letelier

Horario:

09:00 hrs.- 12:30 hrs.

Destinatarios


Docentes, profesionales y estudiantes